Es una de las zonas arqueológicas más extensas de Michoacán. Sus restos se encuentran distribuidos en una superficie aproximadamente de 50 hectáreas. No toda el área de monumentos ha sido explorada; el único sector que se puede visitar se conoce como Plaza de Armas, y en él se encuentran estructuras piramidales de planta regular. En Ihuatzio hay evidencias arqueológicas de dos periodos de ocupación: el primero, ubicado tentativamente entre 900 y 1200 d.c., corresponde a grupos de habla náhuatl. El segundo, entre 1200 y 1530 d.c., se relaciona con la ocupación y el dominio tarasco.
El área abierta al público es pequeña y los monumentos expuestos son pocos si se compara la extensión y diversidad de estructuras arquitectónicas existentes en otras secciones del sitio.
Actualmente, se llega en primer término al espacio, ya citado, como Plaza de Armas, delimitado en los extremos norte y sur por un elemento denominado muro-calzada que servía como camino. En el mismo espacio se encuentran las estructuras piramidales 1 y 2. Son de forma rectangular y están conformadas por varios cuerpos escalonados que se encuentran asentados sobre una plataforma.
El sistema constructivo se basa en lajas que cubren el relleno de piedra y tierra; debido a la extracción de piedra para construcciones coloniales y modernas, el acabado ha desaparecido casi en su totalidad. No obstante, quedan restos de las lajas de basalto conocidas como janamus.
El área no explorada de Ihuatzio rodea prácticamente al sector abierto al público; tiene gran cantidad de estructuras y espacios arquitectónicos, entre otros las murallas-calzadas conocidas como Calzada del Rey, el muro-calzada y la estructura circular El Mirador.
La primera presenta un rasgo característico de Ihuatzio, único en la arquitectura prehispánica no solo de Michoacán, sino también del occidente de México: enormes construcciones de más de 5 metros de altura, formadas por cuerpos escalonados que se conocen como el sector oeste y el sector sur.
El muro-calzada rodea una gran parte del asentamiento y quizás tuvo la doble función de camino y elemento defensivo, y El Mirador en el sector sur es una construcción de base circular que prácticamente tiene la forma de un cilindro, no tiene acceso definido. Es posible que se haya utilizado como punto de observación del cosmos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario