La espectacular Sierra Gorda regala paisajes formado por grutas, sótanos, valles y cañadas, por donde corren decenas de ríos y cascadas.
Este complejo de cañones y montañas alcanza una altura de tres mil metros sobre el nivel del mar. Se compone por una gran diversidad ecológica bien conservada y abarca 400 mil hectáreas de extensión. Unas 1,700 especies de plantas vasculares, algunas endémicas como la biznaga gigante, la espadaña, el palo escrito y la magnolia, habitan las profundidades de sus grutas, sótanos, valles y cañadas. En la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda existen 360 especies de aves, 130 de mamíferos y poco más de 100 de anfibios y reptiles.
Algunos animales en peligro de extinción que se pueden encontrar en la Sierra Gorda son la guacamaya verde, el oso negro, la nutria, el mono araña, el puerco espín, el tucán verde y la mariposa Humboldt.
El efecto de la llamada sombra orográfica que crea la enorme altura de la cordillera y rodea a la Sierra Gorda produce una impresionante variedad de contrastes naturales. Mientras que en sus regiones más altas se hallan bosques de pinos y encinos, y al descender al valle, un bosque tropical atiborrado de cascadas y manglares.
Las cascadas de la Sierra Gorda son uno de los principales tesoros de esta maravilla natural. La de El Salto, a 16 kilómetros de la comunidad de San Pedro Escanela, bajo un clima tropical, tiene 35 metros de caída libre. En cambio, la de El Chuveje, en Pinal de Amoles, remata en una fosa de 30 metros de diámetro, donde podrás disfrutar de un agradable baño.
El acceso a la Sierra Gorda es muy accidentado. La carretera es angosta y con bastantes curvas. Se recomienda que la tomes de día. No hay baños a lo largo de 50 kilómetros, ni gasolineras.
La inmensidad de la Sierra Gorda, así como la complejidad de su paisaje, la hace peligrosa para recorrerla sin guías. Se recomienda visitarla en grupo y con la orientación de un profesional.
Para llegar a la Sierra Gorda desde la ciudad de México, toma la Autopista 57 a la ciudad de Querétaro. Después de la caseta de Palmillas, continúa por la desviación hacia San Juan del Río, para incorporarte a la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla hasta Jalpan de Serra. La distancia total son 382 kilómetros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario