Los diseños geométricos de las grecas que decoran los palacios de Mitla y los restos de pinturas murales en los pórticos de sus palacios hablan acerca de la vida, el universo y sus ciclos.
El nombre Mitla significa “lugar de muertos o inframundo”, pero en lengua zapoteca Lyobaa quiere decir “lugar de descanso”.
Mitla fue zapoteco hasta su conquista por los mixtecos en el siglo XIV. Su máximo apogeo se dio tras la caída de Monte Albán, en el periodo posclásico, entre los años de 950 y 1521.
La zona arqueológica de Mitla comprende cinco grupos de construcciones: los Conjuntos Norte, de las Columnas y del Arroyo; que se localizan cerca del templo de San Pablo, estaban dedicados a funciones administrativas y eran palacios habitados por personajes importantes. En su edificación utilizaron enormes monolitos a manera de dinteles, y su principal característica es la ornamentación de sus tableros con grecas geométricas ensambladas o talladas en la piedra.
En el Grupo de las Columnas se emplearon las columnas monolíticas como soporte y como ornamentación. Lo más sobresaliente es la decoración de sus fachadas y patios. Tiene tres cuadrángulos orientados de Norte a Sur, con diferentes dimensiones y niveles (patios D, E, F). En el patio E se encuentra la escalinata que conduce al Palacio de las Columnas y al patio D. Éste se halla decorado con 13 diseños diferentes de grecas. En el patio F se localizan dos tumbas cruciformes a las que es posible acceder por medio de escalinatas. En este conjunto es posible observar los restos de estucado rojo.
El Palacio de Mitla se concibió como un lugar lujoso y exclusivo. Consta de cuatro habitaciones rectangulares cerradas, con una sola entrada en forma de dintel tallado con grecas, de ahí que todas las actividades se desenvolvieran en el patio central de Mitla. En la habitación Norte puede apreciarse una reconstrucción del techo con materiales como el carrizo.
Las Tumbas 1 y 2 tienen planta cruciforme que es distintiva del periodo posclásico. En sus cámaras y antecámaras se puede apreciar el mismo rigor decorativo que aparece en las fachadas de los edificios. En la tumba 1 hay una columna monolítica que sirve como soporte del techo. En la tumba 2 hay restos de pintura mural. Era costumbre de los mixtecos realizar entierros consecutivos, depositando los cadáveres en el centro de la cámara y removiendo los restos anteriores hacia los lados. Cuando se exploraron a principios del siglo XX, se descubrió que ya habían sido saqueadas.
El Templo de San Pablo se construyó en el siglo XVII sobre el patio C. Para levantarlo, los españoles católicos utilizaron materiales extraídos de los antiguos palacios de Mitla, como era costumbre de los católicos de destruir templos y deidades mesoamericanas. Incluso utilizaron los dinteles monolíticos para darle sostén al templo.
En los dinteles monolíticos que forman los umbrales de acceso a las habitaciones en el patio A, se puede observar los restos de las hermosas pinturas murales de tipo códice. Se trata de documentos históricos en los que es posible encontrar claramente la narración de eventos entre pueblos, genealogías y batallas en Mitla.
Se dice que Mitla fue construido con roca volcánica procedente del Popocatépetl. Mitla no fue una ciudad, sino un centro funerario, y se han encontrado hasta 32 entierros.
En la habitación Norte del Palacio de las Columnas, puedes encontrar la greca llamada Quetcalcóatl, que suele tener 12 eslabones. Si cuentas con cuidado, en esa misma habitación podrás descubrir las únicas dos grecas que tienen 13 eslabones, una indicación del año bisiesto.
Las zonas arqueológicas de Mitla, Yagul, Lambityeco y Dainzú quedan todas sobre la misma carretera 190. Por ello te sugerimos ir directamente hasta Mitla, la más lejana, y de ahí volver para visitar las siguientes en ese orden.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario