Reclamador.es: velando por los derechos del pasajero

A principios de este año visitamos Bélgica en nuestro segundo intento. El primero fue frustrado por AENA y el famoso parón de los controladores hace dos años. Por entonces aún no existía reclamador.es, así que nos sumamos a una demanda colectiva que nos costó casi tanto dinero como el que habíamos perdido (no mucho, por fortuna). Desde este agosto quienes se encuentren en una situación similar estarán de suerte, pues reclamador.es ya está a pleno rendimiento. ¿Y por qué digo "de suerte"? Porque la gran aportación de esta nueva web es que sólo cobra al cliente si tiene éxito. Os lo explico a continuación.
Logo reclamador.es
Reclamador.es es una startup fundada por el emprendedor Pablo Rabanal, especialista en Internet Business. Financiada con capital 100% nacional, la idea de este nuevo servicio surge al observar la gran cantidad de incidencias que se reportan anualmente en el sector de las aerolíneas y el desconocimiento de los pasajeros a cerca de sus derechos. En torno a un millón de casos se producen anualmente sólo en España -según sus propios estudios- y sólo un 10% de los afectados sabe cómo actuar ante los abusos sufridos. Profundizando en la investigación, Pablo observó que "en la mayoría de los casos, los viajeros tienen derecho a una indemnización mínima de entre 250€ y 600€", hecho que depende principalmente de la distancia del vuelo. Incluso pueden alcanzar los 1.200€ si se trata de alguna incidencia con el equipaje.
Reclamador.es

Ya existían servicios jurídicos especializados en defender los derechos de los pasajeros de aerolíneas, pero el factor diferencial introducido por el equipo de reclamador.es fue ofrecer sus servicios sin coste inicial. ¡Qué bien nos habría venido algo así a nosotros! Los abogados de reclamador.es, encabezados por Alejandra Porto (especialista en derecho del consumidor del transporte aéreo), sólo cobran si ganan. Además, en caso de ir a juicio adelantan los gastos notariales y de procurador, recuperando esta cantidad únicamente en caso de éxito como normal general.

¿Qué se puede reclamar? Desde la web de reclamador.es podemos iniciar fundamentalmente cuatro tipos de reclamaciones: por retraso de un vuelo (cuando supere las 3 horas), por de denegación de embarque (overbooking), por cancelación de un vuelo y por problemas con el equipaje. Las indemnizaciones, como dije, rondan desde los 250€ hasta los 1.200€.

Un servicio 2.0. Como toda startup que se precie, reclamador.es tiene presencia también en las redes sociales. Su andadura acaba de comenzar, pero se mantienen activos en su cuenta de Twitter y en su página de Facebook, donde ya suman cerca de 1.000 seguidores. Y hablando de "ser sociales", otra de las ventajas de acudir a ellos es que ofrecen un 10% de descuento en sus servicios por cada "reclamador" que les lleves, hasta un máximo del 50%. De momento está claro que están teniendo éxito, pues en apenas 6 semanas de actividad ya cuentan con más de 400 clientes, y el número crece día a día.

¿Qué os parece esta nueva web? ¿Os habría hecho falta en algún momento? ¿Conocéis a gente a la que le podría interesar?

Fotos cedidas por www.reclamador.es

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