Pont du Gard (Francia). Un acueducto histórico entre Nimes y Avignon

El Pont du Gard, a unos 20km de Nîmes y otros tantos de Avignon, es una de las 5 principales atracciones turísticas de Francia y forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1985. Se estima que fue levantado por los romanos entre el año 40 y el 60 dC. Es decir; en unas décadas cumplirá 2.000 años. Sin embargo el tiempo parece no haberle pasado factura. De hecho, es el segundo mejor conservado del mundo tras el de Segovia, cuya antigüedad podría ser similar.
Pont du Gard (Francia)
Ver galería completa en Facebook [17 fotos]
Historia y detalles del Pont du Gard
Durante mucho tiempo se creyó que el Pont du Gard había sido construido en torno al año 19 aC. Sin embargo, excavaciones más recientes y el hallazgo de antiguas monedas hicieron cambiar de parecer a los expertos, que situaron su fecha de creación hacia mediados del s.I dC. Unos 1.000 trabajadores se encargaron de llevar a buen término la obra, cuya obvia finalidad era transportar agua (aunque más tarde acabaría sirviendo únicamente para el tráfico de carros y personas).
Pont du Gard (Francia)
En cuanto a sus características, lo primero que me gustaría aclarar es que el término "acueducto" hace referencia a un sistema de irrigación que permite transportar agua. Los acueductos pueden tener kilómetros de largo, así que la parte que normalmente llamamos acueducto es en realidad un puente construido para salvar un desnivel en el recorrido. Dicho esto será más fácil comprender que el Pont du Gard formaba parte de un acueducto de 50km. De esa distancia, 275m transcurrían por el puente. Su altura en el punto más alto es de casi 50 metros y tiene un total de 52 arcos repartidos en 3 niveles. Como curiosidad, os comento que algunas de las piedras pesaban hasta seis toneladas y que se necesitaron unos quince años para finalizarlo.
Pont du Gard (Francia)
Visitar el Pont du Gard
Para un amante de la época romana es una visita ineludible, pero es uno de esos sitios que por su belleza fascinan tanto a expertos como al público general. El entorno es agradable (aunque hace mucho calor en verano), silencioso y rodeado de naturaleza. Es posible realizar rutas por los senderos cercanos o hacer deportes de aventura (kayak, principalmente). Siendo uno de los sitios más visitados de Francia se entenderá que no estaremos solos, pero el volumen de gente no llegó a ser una molestia durante nuestra visita, en pleno julio. Incluso puedes distanciarte un poco y encontrarte prácticamente solo. Hay bares, zonas para tumbarse, restaurante, lavabos, etc. o sea que es aconsejable también para familias. Los caminos básicos están adaptados para sillas de ruedas.

► Web oficial: Site du Pont du Gard [ING, FRA y ALE]

Ubicación. El Pont du Gard se encuentra a una media hora en coche de Nîmes y de Avignon, muy próximo a la localidad de Remoulins [ver en Google Maps]. También se puede acceder en bus [ver web oficial].

Horarios. El Pont du Gard es accesible todos los días del año a cualquier hora. Los servicios abren a partir de las 9am y cierran entre las 17 y las 20 según la época. Los aparcamientos, situados en ambas orillas, abren desde las 7am hasta la 1am.

Precios. La entrada al recinto es GRATIS, aunque esto es información privilegiada. La mayor parte de la gente llega en coche y paga una "entrada" de 18€ que vale para todos los ocupantes (de 1 a 5). Nosotros llegamos andando y no pagamos nada, pero para esto hay que aparcar a 1km [ver zona en Google Maps].

¿Habéis estado en el Pont du Gard? ¿Os gustaría visitarlo?
Fotos: Pont du Gard, Francia. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario