Qué ver en... Brujas (Bélgica). 10 visitas imprescindibles

Brujas, situada en la región belga de Flandes, es según muchos una de las ciudades más bonitas de Europa. No en vano, su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Para ver algunos de sus rincones más bellos te sugiero el post "Visita a Brujas: rincones de foto". Sin más dilaciones, ahí va mi clásico listado de recomendaciones... subjetivas, sin orden, con enlaces prácticos y ubicadas en un mapa.
Si buscas hotel en Brujas te sugiero este buscador
Alquiler de coches en Brujas
1. Grote Markt. Cualquier ciudad flamenca que se precie tiene su propia Plaza Mayor (Plaza del Mercado). Y en cualquier Grote Markt que se precie habrá probablemente un Belfort (Campanario) dominándolo todo. Rodeada de edificios medievales, la Grote Markt de Brujas es el centro neurálgico de la ciudad y prueba de ello es su incesante actividad (carruajes para turistas, restaurantes, coches, bicicletas, mercadillos...). De noche resulta especialmente bella por su esmerada iluminación. Más aún si repican las campanas. Por cierto, se puede subir al Campanario, aunque estará cerrado hasta finales de marzo de 2012. (Horarios y precios de los museos de Brujas).
2. Burg. Muy cerquita de la Grote Markt se encuentra la bellísima Plaza Burg. Destaca por las fachadas de los principales edificios que la envuelven: el impresionante Stadhuis (Ayuntamiento) de estilo gótico, la Basílica de la Santa Sangre (una doble capilla en dos pisos, de estilos románico y neogótico respectivamente) y el Brugse Vrije (Franconato de Brujas), donde se encontraban los antiguos Tribunales de Justicia. En el Ayuntamiento destaca la Sala Gótica, con sus murales y su bóveda policramada, y en el Franconato una enorme chimenea de madera, mármol y alabastro. Para salir de la Plaza, nada mejor que cruzar bajo el arco del Callejón del Asno Ciego y toparse con el Djiver, canal principal de la ciudad.
3. Rozenhoedkaai. Si hacéis click en la palabrita (algo así como "Muelle del Rosario") o sobre este enlace y no os suena la imagen que veréis es que nunca habíais visto una foto de Brujas, ya que éste es el lugar más fotografiado de la ciudad. Antes de llegar aquí desde la Plaza Burg habremos visto el Mercado del Pescado (porticado, de piedra) y habremos atravesado la coqueta Plaza de los Curtidores.
4. Groeningemuseum. Siguiendo el curso del canal encontraremos este importante museo, donde se encuentra una de las mejores muestras de arte de los Primitivos Flamencos (Jan van Eyck, Hugo van der Goes, Gerard David...). (Horarios y precios). En las cercanías se encuentra otro destacado museo, el Arentshuis. Se visitan con la misma entrada.
5. Iglesia de Nuestra Señora. La Onze-Lieve Vrouwekerk es una sobria iglesia del s.XIII que alberga una estatua de la "Virgen con el Niño", de Miguel Ángel. Por un pequeño camino, rodeándola, llegaremos al idílico Puente de San Bonificacio, conocido como el Puente de los Amantes. Desde el mismo puente puedes entretenerte buscando la ventana gótica más pequeña de Europa. Pasado el puente accedemos al tranquilo parque de Hof Arents. Por cierto, el otro edificio religioso notable en la ciudad es la Catedral de San Salvador.
6. Begijnhof. La zona del Beguinaje de Brujas es uno de los lugares donde más calma se respira y uno de los más bellos de la ciudad. El Minnewater, Lago del Amor, conecta con el canal que da entrada al Beguinaje, uno de los 13 protegidos en Flandes por el Patrimonio de la Humanidad. Aquí se congregaban mujeres religiosas (beguinas) siglos atrás, viviendo de forma autónoma y ayudando a los más necesitados. Hoy en día vive gente corriente y/o grupos de monjas de otras órdenes. Puede visitarse la 't Begijnhuisje (casa-museo). Con propósito semejante se fundaron las casas de caridad (godshuizen) que aún pueden verse en la calle Nieuwe Gentweg.
7. Molinos. No pudimos acercanos por falta de tiempo, pero en una segunda visita a Brujas no me perdería los molinos de Brujas, situados a las afueras de la ciudad en las cercanías de un canal, muy próximos unos de otros. Dos de ellos se pueden visitar: Koelewei y Sint-Janshuis.
8. Sint-Janshospital (Museo Memling). El Hospital de San Juan es uno de los más antiguos hospitales medievales que se mantienen en pie. El complejo, de principios del s.XII alberga el Museo Memling (con instrumentos médicos y obras de arte del s.XV) y una pequeña farmacia restaurada que estuvo en funcionamiento hasta 1971.
9. De Halve Maan. La última fábrica de cerveza en Brujas. Cuando fuimos estaba cerrada por obras, pero en condiciones normales se pueden hacer visitas guiadas (horarios y precios).
10. Damme. El coqueto pueblo de Damme se encuentra a 5km de Brujas, unido a ésta por un canal muy concurrido en verano. Merece la pena la excursión en barca, en bici o por carretera. Te sugiero leer mi artículo sobre Damme para ver fotos y tener más info.

Ver Qué ver en Brujas en un mapa más grande

Recomendaciones: para preparar tu viaje no debes perderte la web de Turismo de Flandes. También les puedes encontrar en Twitter (@turismoflandes) y en su página de Facebook. Y para estancias de 2 días o más consulta las ventajas de la Brugge City Card. Merece la pena.

Relatos de otros viajeros #postamigo
Mi baúl de blogs
Visita de Brujas
Turisteando... by Lala
10 visitas imprescindibles en Brujas
En el Mundo Perdido
Qué ver y hacer en Brujas
Callejeando por el Planeta
De canales va el juego, Gante y Brujas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario