Zona Arqueológica de Dainzú, México


dainzu
Las Interpretaciones más modernas acerca del rito ceremonial del juego de pelota se dieron a partir de los descubrimientos de estelas de jugadores ubicadas en Dainzú.

Dainzú, cuyo nombre significa “cerro de órganos”, se construyó en la ladera de una pequeña colina. Dainzú fue ocupada de manera continua desde el año 600 a.c. y hasta el 1200 de la era gregoriana. Dainzú es un lugar de terrazas artificiales, desplantadas desde la parte inferior del valle y sobre la porción occidental del cerro al que debe su nombre.

El Edificio A de Dainzú está integrado por un basamento piramidal de cuatro cuerpos, con las esquinas redondeadas y una escalinata central. En la cima se encuentran una serie de muros pertenecientes a espacios habitacionales, y dentro de éstas, otras dos escalinatas que en un principio sirvieron de acceso. En el lado Sur del cuerpo inferior está lo más destacado de Dainzú: una serie de bajorrelieves en piedras, que representan jugadores de pelota. Portan guantes, ceretas felinas, y sostienen en la mano una bola pequeña. Entre éstos se presentan las cuatro probables deidades del juego de pelota.

Hay más de 50 diseños de caretas felinas utilizadas por los jugadores de pelota, y aunque a veces se han interpretado como decapitaciones, pueden ser ideogramas relativos al juego de pelota.

El Edificio G de Dainzú, es una plataforma con escalinatas, patios y aposentos, delimitados por muros de piedra. En éste espacio destaca una estela que representa un personaje, y una tumba, cuyo dintel y jambas representan, en bajorrelieves, la figura de un jaguar.

La cancha del juego de pelota, tiene una forma de doble T. Tiene dos plataformas laterales con un muro en talud hacia la cancha de juego. Cronológicamente está ubicado hacia el año 1000 d.c. Sin duda, por la época a la que pertenece, carece de relación con los jugadores del edificio principal de Dainzú.

Para llegar a Dainzú, desde la ciudad de Oaxaca, toma la carretera panamericana 190 hacia Mitla. A la altura del kilómetro 23, sigue hacia la derecha, es una desviación que lleva a Dainzú. La distancia total son de 24 kilómetros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario