Corea del Norte siempre ha recibido a los turistas curiosos de conocer sus calles, la gente y toda la idiosincrasia que se ha desarrollado por este violento país gobernado por una única familia con ideas comunistas.
El turismo no está prohibido pero si restringido. Para viajar a Corea del Norte requieres hacer unos rigurosos trámites y reservar la guía de turismo “otros le llaman escoltas” con 1 de las 15 empresas operadoras de turismo del gobierno norcoreano. Estas empresas se ubican en otros países amigos del régimen, por ejemplo la Korea International Travel Company (KITC).
Los turistas que recibe Corea del Norte oscilan entre los 3,000 y 4,000 de manera anual, muchos de ellos simpatizantes al régimen, aunque se estima que el 30% de los turistas son curiosos y amantes del turismo peligroso, por decirlo así.
El 90% de los turistas ingresan a Corea del Norte desde China, el otro 10% lo hace directamente con la Air Koryo.
Corea del Norte es el país más hermético y aislado del mundo, no cualquiera cumple los requisitos que mes a mes cambian, por ejemplo, un ciudadano de la Unión Americana automáticamente tiene prohibido el ingreso, ni siquiera es candidato para hacer el trámite por medio de la Korea International Travel Company. Para los demás que son candidatos, deben realizar los trámites y entregar el pasaporte, el cual será regresado antes de viajar, depende de cada país si existe algún consulado, si no fuese el caso, se deberá hacer por medio de algún país vecino que si tenga oficina consular del régimen.
Importante que sepas, si viajas a Corea del Norte y después deseas ingresar a Estados Unidos, tienes muchas probabilidades de que el ingreso sea negado por motivos de seguridad.
Ya estando en Corea del Norte, tienes muchas normas, limitaciones y restricciones, el cual te las daremos a conocer:
- Está prohibido caminar sin un guía autorizado y un guardia de seguridad por las calles ya sea de día o de noche, a tu llegada deberás contratar sus servicios que te acompañarán durante todo tu viaje hasta el regreso.
- No podrás usar tu teléfono móvil, en Corea del Norte existen 2 frecuencias de telefonía, la interna y la restringida, en tu caso usarás la restringida comprando la tarjeta SIM en el aeropuerto, el cual sólo te permite hacer y recibir llamadas de los teléfonos que des de alta, recuerda que todas las llamadas están controladas y a la mínima sospecha, se le informará a tu guardia de seguridad, quien te arrestará por espionaje.
- No podrás usar el internet, olvida llevar laptops o tablets, no servirá de nada, ni siquiera portando contigo proxies, dns, ips, etc.
- Puedes tomar fotografías según donde y cuando te lo indique el guía, no podrás hacerlo a los ciudadanos, hospitales, aeropuertos, cuarteles y regimientos policiales y militares, evita problemas intentando tomar fotografías ocultas, ya que estás son revisadas por el guardia de seguridad en cualquier momento y no puedes negarte.
- Lleva contigo una linterna, ya que existen cortes de electricidad, por si en la noche deseas ir al baño del hotel.
- Lleva dinero en efectivo, las tarjetas de crédito no funcionan, Corea del Norte no acepta el Dolar, así que te recomendamos llevar Euro.
- El dinero local que te sobre no puedes llevártelo muchos turistas se los dan al guía y al guardia como propina, calcula tu cambio de divisa ya que no existe el regreso a otra moneda.
- Evitar viajar en las fechas 16 de febrero, 15 de abril, 25 de abril, 27 de julio ya que son fechas de los natalicios de sus fundadores y del ejercito, el cual no puedes estar presente, en caso que lo estés, no podrás salir de tu habitación.
En fin, aunque tengas más restricciones que placeres, vale la pena conocer éste país y conocer sus calles, sus spots políticos, la idiosincrasia.
La información escrita es fielmente válida, tuvimos el apoyo de las agencias de viajes autorizadas Viatges Puyol con sucursal en España y la Korea International Travel Company.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario