Torres del Paine, Patagonia Chile

Ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Parque Nacional Torres del Paine fue declarado “Reserva de la Biósfera” por la UNESCO en 1978. Su inconfundible geografía lo sitúa como uno de los lugares de mayor interés turístico del hemisferio sur y como uno de los Parques más reconocidos a nivel mundial, por su extraordinaria y variada belleza natural.



Ideal para los amantes de la naturaleza, el Parque Nacional Torres del Paine se caracteriza por su nutrida fauna y una geografía única, que lo convierte en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y el deporte de aventura, y para todos quienes disfrutan la emoción de experimentar la cercanía con territorios poco exploradas por el hombre.

Cada año son más y más las personas que nos visitan, es por ello que te recomendamos planificar tu viaje con antelación y así garantizar el espacio tanto en los Refugios como en los campings. Puedes hacer tu reserva directamente a través de nuestro sistema on line, enviarnos un email o completar el formulario que se encuentra en el sitio.

Torres del Paine es probablemente el mayor ícono del turismo de Chile para los extranjeros. Dentro de la Patagonia es un destino obligado si se quiere decir que uno ha estado en la Patagonia. Junto a El Chaltén y El Calafate, ciudades que conforman el Parque Nacional Los Glaciares y a Ushuaia, todos los anteriores en Argentina, Torres del Paine es el mayor lugar de atracción de la Patagonia total.



El Parque Nacional tiene muchos atractivos para los excursionistas que van desde el que va en un full day al Paine o el que realiza la Ruta O con casi 15 días en el Paine. El Parque Nacional, a pesar de tener una gran cantidad de visiitantes anualmente, mantiene una gran cantidad de vida salvaje, donde Pumas, Huemules y Cóndores son los animales más difíciles de avistar. Particularmente he estado muchas veces tras las huellas de un puma, sin éxito.

Yo he visitado Torres del Paine varias veces, yendo desde un Full Day hasta una estadía por 10 días. El Paine da para estar este tiempo y más. Torres del Paine es un parque para diferetes tipos de usuarios, desde los cómodos y que gustan de la proximidad de los automóviles, hasta los andinistas que pueden atravesar "Campos de Hielo Sur".
Para los cómodos, los mejores atractivos son : Salto Grande. El Salto Chico, El glaciar Grey, El Lago Pehoé, El lago Nordensjold, las Lagunas Las Mellizas, Para los más exigentes existen caminatas hacia la base de las Torres del Paine, que puede hacerse dentro del día. También puede realizarse la W y la O, que son los principales circuitos de trekking con exigencias medias-altas.



Las mayores características del Parque Nacional Torres del Paine son el viento y el omnipresente macizo del Paine que acompaña la visita todo el tiempo.

Una de las garantías, respecto a otros Parques Nacionales de Chile, es que la entrada al Parque dura 3 días, pudiendo entrar y salir del Parque, previa visación del ingrso/egreso en las porterias de las guarderías del Parque. El precio para Chilenos o extranjeros es bastante diferente.

Torres del Paine tiene Hoteles y Hosterías dentro dél, entre los cuales se encuentra: Hostería Torres, Hotel Explora, de 5 estrellas y la Hostería Pehoé. Inmediatamente fuera del parque , en el Sector Río Serrano, se encuentra la Hostería Río Serrano, La Hostería Tyndall y una oferta de arriendo de cabañas por días, recomendada por precio y por logística para familias o grupos grandes. No olviden que uno de los mayores costos dentro del Parque es por comida o alimentos.



Uno de los mayores riesgos del Parque Nacional son sus estrechos y serpenteantes caminos de ripio. Más que el camino en sí , es la irresonsable conducción de muchos choferes de vehículos particulares o corporativos. Les recomiendo tener mucha precaución si van a manejar sobre ripio y a exceso de velocidad (se recomienda no exceder los 40 km/hr).
Complementario a esto, es muy importante llevar algo de combustible adicional, ya que el último lugar donde se puede cargar bencinas es Cerro Castillo, distante a algo menos de 100 kms. Las idas y vueltas dentro del Parque consumen mucho combustible, especialmente para aquellos que quieran usar el 4x4 High. Otro consejo es evitar usar vehículos con neumáticos lisos o muy gastados, ya que eso se va a traducir casi en un pinchazo seguro y ojo, que no hay cerca gomerías o recauchajes o vulcanización.



En general, Torres del Paine puede visitarse todo el año, especialmente entre fines de primavera a fines de otoño. El invierno si bien es accesible, puede llegar a ser peligroso viajar en vehículos particulares livianos por la nieve y especialmente por el hielo del camino a las Torres del Paine.

Les recomiendo visitar el Parque Nacional y, obviamente aprovechar el día desde muy temprano para ver el amanecer. Tal vez intentar avistar pumas en la Lagunas las Mellizas o en el Sector Laguna Amarga o en cercanías de la Hostería Las Torres. Contemplar un atardecer en el Parque observando los Cuernos o las Torres mismas es uno de los momentos más bellos de la vida, entremedio de los arreboles.

Dejo para el final recomendarles acceder al Parque desde el sector Río Serrano, en vez de Laguna Amarga o Laguna Verde, debido a que desde Puerto Natales es factible llegar al Parque por éste camino en sólo 50 minutos, a través del mismo camino donde se encuentra la Cueva del Milodón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario