Avistamiento de ballenas en México

Continuando con este "ciclo mexicano" en el que voy tomando apuntes para un futuro viaje a México, sigo investigando sobre las posibilidades de hacer un turismo más respetuoso con la naturaleza. Si hace poco comentaba la posibilidad de participar en la liberación de tortugas marinas, creo que otra experiencia interesante es el avistamiento de ballenas. Y me consta que en México se cuidan de que estas actividades se hagan respetando a estos gigantescos animales. No en vano, México cuenta desde 2002 con el mayor Santuario Ballenero del mundo; un área de 3 millones de m2 que incluso contiene una zona inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad. A continuación os cuento un poco más sobre este espacio protegido y las posibilidades de ver ballenas.
Ballena gris en Baja California, México
Santuario de ballenas
El 24 de mayo de 2002 México decretó que todos sus mares (su zona económica exclusiva) serían a partir de entonces Santuario Ballenero, lo que implicaba que en un área de 3 millones de kilómetros cuadrados quedaría prohibida la captura de mamíferos marinos. En total 21 especies están protegidas desde entonces, entre las que destacan la ballena gris y la jorobada, así como varios tipos de cachalotes, orcas y calderones. Este gran éxito, promovido por Greenpeace, ya tenía un precedente: el Santuario de ballenas de El Vizcaíno, que forma parte del Patrimonio de la UNESCO desde 1993 y que fue el primer santuario para ballenas del mundo en 1972. Queda claro, pues, el compromiso de México con la preservación de estos enormes cetaceos, que acuden desde Alaska y el estrecho de Bering para aparearse y reproducirse.

Dónde ver ballenas en México
Casi toda la costa Pacífica, desde la frontera con Estados Unidos hasta Puerto Vallarta, es ideal para el avistamiento de ballenas, pero la zona más apropiada es la de la península de Baja California. En este área se encuentra precisamente el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno y tanto en el estado de Baja California como en el de Baja California Sur hay numerosas poblaciones desde las cuales se pueden contratar excursiones para ver ballenas. Algunas de ellas son: Puerto Adolfo López Mateos y Puerto San Carlos (en Bahía Magdalena), Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro y la Laguna de San Ignacio. Por lo que he podido ver, el precio de estas excursiones varía bastante, yendo desde los 40 hasta los 85$ USD y se realiza en pequeñas barcas de pesca. La temporada para avistar ballenas es de diciembre a abril, más o menos. Para leer un testimonio con fotos y vídeos visita este blog: Bajanautas.

Foto: Avistamiento de ballena gris en Baja California. Autor: Lula Góngora (Bajanautas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario