Qué ver en... Lieja (Bélgica). 10 visitas imprescindibles.

Lieja, la 2ª ciudad más poblada de Valonia, suele ser olvidada por aquellos que hacen turismo en Bélgica y considerada como una ciudad de escaso atractivo. Sin embargo, pocos se han tomado la molestia de conocerla para poder juzgar. Quizá no es la ciudad más bonita del país, pero su ambiente nocturno, su aroma latino, su gastronomía y su espíritu abierto y multicultural han conquistado a muchos españoles e italianos que hoy forman allí una gran comunidad. Aquí va mi habitual listado de recomendaciones sobre lugares que visitar en Lieja, con enlaces de interés, datos prácticos y ubicación en un mapa. Y una recomendación: visita la web de Turismo de Valonia.
Si buscas hotel en Lieja te sugiero este buscador
Alquiler de coches en Lieja
1. Palacio de los Príncipes-Obispos. Actualmente convertido en Palacio de Justicia, el Palais des Princes-Évêques fue construido a mediados del s.XVI con gran mimo y exquisita refinación. En nuestros días no ostenta la belleza de entonces pues sus fuentes, jardines y muchos elementos decorativos fueron destruidos. Sin embargo, aún son dignas de ver su fachada barroca y especialmente su gran patio rodeado por decenas de columnas macizas, cada una con su decoración exclusiva. La entrada al patio es libre.
2. Plaza Saint-Lambert. Centro neurálgico de la ciudad. En esta plaza se alzaría hoy una de las catedrales góticas más imponentes de Europa (Catedral de Saint-Lambert) si no hubiera sido completamente desmantelada durante la Revolución Francesa. En su lugar, unas columnas decorativas nos recuerdan el espacio que habría ocupado. Bajo la plaza puede visitarse el Archéoforum, un museo dedicado a las excavaciones que se siguen haciendo en la zona. A finales de 2011 la plaza saltó por desgracia al primer plano de la actualidad debido a un atentado suicida. Visitamos la ciudad pocas semanas después y en la zona había un improvisado memorial. Por último, conviene señalar que en la contigua Place du Marché se encuentra el Perron, gran símbolo de la ciudad.
3. Estación Lieja-Guillemins. Es la principal estación ferroviaria de la ciudad. Unos años atrás la vieja estación no habría tenido interés turístico alguno, pero desde septiembre de 2009 en su lugar podemos contemplar la impresionante nueva estación diseñada por el valenciano Santiago Calatrava. Un espectáculo para los ojos.
4. Catedral de Saint-Paul. Tras la destrucción de la Catedral de Saint-Lambert, la colegiata de Saint-Paul fue promulgada catedral. Destaca por sus naves de estilo gótico primitivo (s.XIII), su claustro y su importante tesoro, rescatado de la antigua catedral. Abre de 8h a 17h. Entrada libre. Web oficial (francés).
5. Le Carré. Se conoce con este nombre a la zona de bares y restaurantes situados en un rectángulo virtual en torno a la Rue du Pot d'Or. Allí se concentra la vida nocturna de la ciudad. Ideal para ir de copas o permitirse un capricho culinario. En lo referente a comida exótica puedo recomendar el restaurante indio Maharaja Palace, con una comida sabrosísima y una decoración insuperable.
6. Colegiata de Saint-Barthélemy. La iglesia de Saint-Barthélemy es el edificio religioso más antiguo de la ciudad (s.XII), pero es conocida sobre todo por sus famosas Pilas Bautismales talladas en bronce entre los años 1107 y 1118. Otra colegiata notable es la Iglesia de Saint-Jacques.
7. Grand Curtius. La Casa Curtius es un museo de arqueología y artes decorativas donde podremos conocer la historia de la región. Acceso libre de 10h a 18h, cerrado martes (Web oficial). Para seguir conociendo Valonia puedes visitar también el Museo de la Vida Valona.
8. Gastronomía. No se puede visitar Lieja sin degustar alguno de sus productos locales. En cuanto a comida destacan el famoso gofre de Lieja, el chocolate Galler y las boulets de Liège (albóndigas servidas con patatas fritas que recomiendo probar en "A Pilori"). En cuanto a la bebida, la gran especialidad local es el "peket", un tipo de ginebra que puede tomarse con gusto a frambuesa, mango, frutas del bosque, etc. Un clásico para tomarlo es la Maison du Peket, donde también podréis pedir algunas de las numerosas cervezas belgas que existen. La cerveza local es la Jupiler; un clásico. De hecho es la más vendida del país, copando el 40% del mercado. Eso sí, la más popular internacionalmente es la Stella Artois, ambas de la misma compañía.
9. Cementerio Americano. En Neuville-en-Condroz, a unos 15km del centro de Lieja, se encuentra uno de los más importantes cementerios militares que fueron construidos tras la II Guerra Mundial. Acoge los restos de más de 5.000 soldados, de los cuales la mayoría murieron durante la Batalla de las Ardenas.
10. Aquarium-Museum. En el Acuario-Museo de Lieja, 46 tanques de agua albergan en su interior a más de 2.500 huéspedes de 250 especies marinas diferentes. Y en la zona de museo, se han destinado 1.000m2 a preservar los restos de más de 20.000 especímenes de animales e insectos. Ideal para visitar con niños. Web oficial.

Ver 10 visitas imprescindibles en Lieja en un mapa más grande

No hay comentarios.:

Publicar un comentario