Viajar a Eslovenia: cuevas de Škocjan y Postojna

Eslovenia es un país pequeño (apenas 2 millones de habitantes), pero lleno de sitios encantadores que el turismo europeo suele pasar por alto... afortunadamente. Hablé hace un tiempo de los deportes de aventura que se pueden realizar en la zona del PN de Triglav y en esta ocasión quería destacar otro de sus grandes atractivos: las cuevas. En Eslovenia las formaciones kársticas se suceden por todo el mapa desde Ljubljana hasta el mar. Existen centenares de enormes cavidades excavadas por ríos subterráneos que han dado lugar a cuevas tan hermosas como las de Postojna o las de Škocjan. No en vano, estas últimas tienen el honor de ser el único sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad en Eslovenia. En una visita a este verde país no deberíamos pasarlas por alto. A continuación os dejo algunos datos y comentarios sobre estas dos cuevas. Son las que conozco y quizá las más famosas, pero no las únicas. (Info ampliada sobre la región del Karst). Cuevas de Škocjan en Eslovenia
Cuevas de Škocjan
El sistema de grutas de Škocjan es, como dije, Patrimonio de la Humanidad y los expertos lo consideran uno de los más importantes fenómenos subterráneos del planeta. Las cuevas, que tienen millones de años y estuvieron habitadas en la prehistoria, son un lugar perfecto para los estudiosos de las formaciones kársticas y un deleite para los ojos inexpertos. Más de 6km de pasajes acompañan intermitente al río Reka en su recorrido por la región, de los cuales el turista visita aproximadamente 3km (con unos 500 escalones, la mayoría en bajada, si no recuerdo mal). El punto más profundo de las cuevas se encuentra a unos 212 metros bajo tierra y la temperatura en el interior es de unos 12ºC (conviene algo de abrigo y calzado deportivo).

Los lugares clave de la visita -que se realiza más o menos en una hora y media- son el Órgano (una extraña formación de rocas que recuerda a dicho instrumento), Velika dolina (abismo al aire libre donde el río se esconde) y, sobre todo, la impresionante Murmuring Cave (Šumeča jama) con el puente Cerkvenik, que se eleva 47 metros por encima del Reka. Este puente, por el lugar en el que se encuentra, tiene un cierto parecido al puente de Moria en el que Gandalf se enfrenta al Balrog, así que a los amantes del Señor de los Anillos les hará gracia. La Murmuring Cave, que abarca de hecho la mayor parte del recorrido, deja sin aliento. Bajo tus pies; unos 50 metros de caída hasta el río Reka. Sobre tu cabeza; unos 50 metros de altura hasta el techo plagado de estalactitas. Y frente a ti; un serpenteante camino vagamente iluminado que se pierde más allá de lo que uno alcanza a ver. Simplemente espectacular.
Cuevas de Škocjan en EsloveniaCuevas de Postojna
Vistas las cuevas de Škocjan -o vistas sus fotos y leídos los comentarios de los que las visitaron- uno podría pensar que ya no hay necesidad de visitar más cuevas. La elección es personal, pero desde mi punto de vista son dos visitas imprescindibles y complementarias. Las cuevas de Postojna son mucho más largas (20km), aunque sólo recorremos 1km a pie y 4km en tren. Precisamente el recorrido en tren (unos 10 minutos para entrar y otros tantos para salir) es una de las partes más curiosas de esta visita, ya que pasa por decenas de galerías iluminadas, se cuela entre estalactitas y estalagmitas gigantescas y nos ofrece la sensación de estar viajando al centro de la tierra. Los niños disfrutan especialmente de este paseo y el resto del recorrido a pie es muy accesible, aunque conviene ir abrigado (unos 9ºC) y no está de más un calzado que evite que hagamos patinaje. Los puntos clave de las cuevas son el ya mencionado tren, el vivario en el que podemos ver al extraño Proteus y la Sala de Conciertos (al final del recorrido) con su especial acústica.
Cuevas de Postojna en EsloveniaUn aliciente para visitar estas cuevas es que podemos combinar la entrada con la visita al castillo de Predjama, donde opcionalmente visitaremos otra cueva. La cueva y la visita por el interior del castillo son muy interesantes, pero quizá no imprescindibles. Eso sí, no hay que dejar de acercarse hasta allí para verlo al menos por fuera. Su ubicación en las rocas lo convierten en uno de los castillos más singulares del mundo.
Castillo de Predjama en EsloveniaDatos prácticos para la visita
Ambas cuevas y el castillo pueden visitarse en un día tranquilamente. Las cuevas están separadas por unos 30km (media hora en coche) y el castillo de Predjama se encuentra a menos de 10km de Postojna. Cada visita a las cuevas nos llevará aproximadamente 1 hora y media. Son visitas guiadas en grupos grandes, en diferentes idiomas. En Postojna encontraremos grupo español según horario y temporada. En Škocjan no hay grupo en castellano. La visita al castillo, que se hace por libre, puede llevar 1 hora y si añadimos la cueva que lo rodea (de abajo a arriba, por el interior de la roca) habría que sumar otra media hora o tres cuartos. Esta última visita se hace cada hora, en grupos, sólo en inglés. Ahí va un resumen de datos prácticos:

► Cuevas de Škocjan:
Horarios y precios | Cómo llegar | Parking gratis

► Cuevas de Postojna / Castillo de Predjama:
Horarios | Precios | Cómo llegar | Parking de pago / gratis

► Turismo en Eslovenia:
Oficina de Turismo de Eslovenia: web | Facebook | Twitter
Alojamiento en Eslovenia: HotelsCombined | Wimdu
Alquiler de coche en Eslovenia: alquilerdecoches-online.es
Vuelos desde España: Adria Airways | Brussels Airlines
Más info sobre vuelos: Aeropuertos cercanos a Eslovenia

Relatos de otros viajeros #postamigo
Mi baúl de blogs
Cuevas Postojna y Castillo Predjama, Eslovenia
En el mundo perdido
La Cueva de Postojna, la más visitada de Europa

Fotos: (1) Skocjan, vía web oficial Skocjan Caves (2) Puente Cerkvenik en Skocjan, vía Tourism on The Edge (3 y 4) Sala de Conciertos en Postojna y Castillo de Predjama: Lupe M. © 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario