Viajar a Eslovenia: Deportes de aventura (PN Triglav)

En nuestro reciente viaje por los Balcanes tuvimos la fortuna (o el acierto) de dedicar varios días a disfrutar de Eslovenia, un país que muchos olvidan en sus rutas por Europa. Eslovenia ya nos había encandilado unos meses antes de ir. Fue en el evento "Saboreando Eslovenia", organizado por Turismo de Eslovenia y el grupo Interface Tourism. En el vídeo del evento al que os he enlazado aparezco balbuceando algunas impresiones sobre el país, que en fotos tenía una pinta maravillosa. Meses después pude corroborar que las fotos ni se acercaban a la fascinante realidad. Eslovenia es simplemente impresionante. Desde que volvimos parecemos comerciales de su oficina de turismo (incluso me compré la camiseta oficial con el logo "I Feel sLOVEnia"). Podríamos hablar largo y tendido sobre sus atractivos, pero en este artículo me centraré únicamente en los deportes de aventura, actividades de recreo o lo que se ha dado en llamar turismo activo.
Eslovenia es un país pequeño. Tiene una superficie comparable a la de la Comunitat Valenciana y poco más de dos millones de habitantes (menos que Galicia). Casi la mitad de la superficie está cubierta por frondosos bosques y más o menos un 11% del territorio es terreno protegido (un Parque Nacional, tres Parques Regionales y cuarenta Parques Paisajísticos). La joya de la corona es el Triglavski Narodni Park (Parque Nacional de Triglav). Esta zona y sus inmediaciones son seguramente las mejores del país para realizar deportes de aventura y es la que nosotros conocemos de primera mano.

Deportes de aventura en el Parque Nacional de Triglav
El único Parque Nacional de Eslovenia debe su nombre al monte Triglav, el más alto del país (2.864m) y símbolo nacional representado en el escudo. El Parque está ubicado dentro de los Alpes Julianos, al noroeste de Eslovenia, en la frontera con Austria e Italia. En cualquiera de sus principales poblaciones es fácil encontrar varias empresas que ofrezcan el más amplio abanico de actividades y deportes para realizar en plena montaña o en alguno de sus cristalinos ríos. Nosotros recomendamos encarecidamente alojarse en la zona del Valle del Río Soca y reservar en Bovec o Kobarid las actividades (no conocimos Tolmin y Trenta, pero también pueden ser interesantes). Los precios de las actividades no son ni más baratos ni más caros que en España. Podéis encontrar un pdf con los precios de la empresa "Soca Rafting" en este enlace. Nosotros hicimos rafting con ellos y fue genial, aunque en agosto las aguas son demasiado tranquilas si lo que quieres es adrenalina. Eso sí, ¡son gélidas y el chapuzón te deja como nuevo! Lupe, además, se animó a probar el parapente con uno de los vascos que habíamos conocido ese día. En este caso contrataron a través de la oficina de turismo. Ambos coincidieron en que es una experiencia única. Sobrevolar esos montes, desde los que pueden verse Austria e Italia, tiene que ser fascinante. Yo me eché atrás por el dinero y porque no acababa de ver claro lo de dejarse caer desde esos picos, sin embargo Lupe lo recomienda para todos los públicos. Al parecer no hay sensación de "lanzarse" y allá arriba no se siente vértigo. ¡La próxima tendré que probarlo! También son muy populares el "canyoning" (barranquismo), el kayak, el hydrospeed, la canoa, los recorridos en mountan-bike, la escalada libre, la espeleología, el senderimo, etc. En fin, ¡que no puedes ir a Eslovenia y no practicar al menos un par de estas actividades!
Otras zonas altamente recomendables del Parque de Triglav y sus inmediaciones son las de Kranjska Gora, Bohinj y la famosa Bled. Estas dos últimas destacan especialmente por sus lagos cristalinos y rodeados de bosques, así que son ideales para actividades tranquilas como el remo o el senderismo. Eslovenia tiene dos secciones de senderismo de larga distancia (E6 y E7) que cubren un total de 950Km. En las montañas eslovenas hay 7.000Km. de rutas señalizadas, con 165 cabañas, refugios o vivacs de montaña. En cuanto a Kranjska Gora (ubicada en el Valle del Río Sava), ofrece muchas de las posibilidades que ya hemos comentado en el Valle del Río Soca, pero es más conocida como estación de esquí. Cualquier actividad que tenga que ver con la nieve o el hielo la podremos realizar aquí.

Cada zona tiene su encanto y todas merecen la pena, sin embargo el Valle del Río Soca es especialmente adecuado para realizar este tipo de actividades en primavera-verano y allí se concentra toda la oferta en deportes de aventura. Pero que nadie se asuste por las aglomeraciones. Pese a ser una zona "turística", se respira paz en cada esquina y uno podría pensar que es el primero en hacer rafting por el río o en atreverse con el parapente. La tranquilidad, el silencio y el respeto por el medio ambiente están garantizados en todo el Parque.
Otras zonas
Ljubljana y Maribor también son ideales para actividades tranquilas: remo, senderismo, paseos en bicicleta, etc. En las cercanías de Maribor hay, además, un resort de esquí. Por último, hay que recordar que Eslovenia tiene casi 50Km de costa. Piran, Izola y Koper son las poblaciones donde podremos informarnos sobre la gama de aventuras náuticas disponibles.

Más información: Vacaciones activas (Slovenia.info)

Fotos: Lupe M. © 2011 (1) Río Soca (2) Haciendo rafting en las proximidades de Bovec (3) Lupe en pleno aterrizaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario